martes, 27 de enero de 2009

Africa, continente que se revelará como potencia en el mediano plazo .

Frente a los fenómenos de la globalización y el enorme crecimiento de algunas regiones del mundo, la diplomacia mexicana apuesta por la diversificación y apenas llega a tiempo a regiones que estuvieron por años olvidadas, como África.

A pesar de sus más de 11 millones y medio de kilómetros cuadrados y casi mil millones de habitantes, el llamado Continente Negro ofrece enormes oportunidades a México en diversos renglones como la construcción, la industria energética y la alimenticia.

Las naciones de esa parte del mundo crecen a ritmos de cinco y seis por ciento en promedio anual, mientras que en casos extraordinarios, como Angola, la cifra se calcula en 22 por ciento.

Como muestra de ese avance, el gasto que realizan en infraestructura las naciones en su conjunto asciende a dos mil millones de dólares al año.

Con un conglomerado de 53 países, que concentran un 14 por ciento de la población mundial y 28 por ciento de los votos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esa región del mundo empieza a ser importante para casi todas las naciones.

Como ejemplo de ello, China, India, Japón, Brasil, Estados Unidos, Corea, Argentina e incluso Cuba tienen importantes intereses en los países africanos.

En particular, China desarrolla grandes proyectos de construcción en varios países, mientras Brasil tiene embajadas en 30 naciones y Cuba en las 53 de ese continente, incluso de la isla operan de manera permanente una red de dos mil médicos en Africa.

Tan sólo a mediados de la presente década, la inversión estadunidense en el continente alcanzaba los dos mil 925 millones de dólares, sobre todo en las industrias extractivas y energéticas.

Ana Luisa Fajer, directora para Africa y Medio Oriente de la cancillería, sostuvo en entrevista con Notimex que en los últimos meses el gobierno mexicano ha aplicado una estrategia para recuperar los espacios que por falta de presupuesto se perdieron.

Hace algunos años este país respaldó decisivamente los procesos de independencia de los países africanos, que ocurrieron alrededor de los años 60, y posteriormente tuvo una intensa relación con muchas naciones de la zona.
dos... zona

Incluso, añadió, México llegó a tener una red de 12 embajadas, que hoy día se han reducido a seis, además de algunos consulados honorarios, con los que se cubre aproximadamente 60 por ciento del territorio africano.

En la actualidad existen embajadas mexicanas en Argelia, Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos y Sudáfrica. Este último país, por cierto, es el gigante del continente y concentra 30 por ciento del Producto Interno Bruto de la Región.

Mientr
as tanto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y la República Arabe de Saharaui (mejor conocida como Sahara Occidental) cuentan con embajadas en México.

México abrirá próximamente embajadas en Angola y Nigeria, con lo cual se espera ampliar las posibilidades de negocios en ese continente.

De hecho, comentó, actualmente el sector alimenticio representa una importante oportunidad. Hay proyectos muy ambiciosos con el nopal, que se encuentra en toda Africa y que hasta hace poco tiempo no se consideraba comestible.

En cuanto a iniciativas de empresas mexicanas en esa parte del mundo, refirió que Maseca tiene un importante proyecto de expansión, mientras Gutsa explora un desarrollo de gran envergadura en infraestructura.


En materia de salud (Sida y malaria), agricultura, desertificación, combate a la pobreza (a muchos países les interesa el Programa Oportunidades) y educación y cultura, donde lo importante es que las becas que otorga México se aprovechen bien.

La quinta estrategia es la referente a comercio e inversión, rubros donde lo más importante es conocer los países, la cultura, las costumbres y la religión, para hacer las inversiones correctas y en los que puede participar ProMéxico.

La sexta consiste en incrementar los espacios de diálogo político, y la última, en hacer ver a los mexicanos que más allá del retraso, rezago y la marginación, en Africa existen oportunidades importantes en diversas materias.

De hecho la integración de la Unión Africana, organismo en que México es observador desde 2005, es un paso importante para que en el mediano plazo el continente ocupe un lugar destacado en el concierto internacional.

Entre los pocos embajadores africanos en México existe el consenso de que este país se ha acercado con seriedad y decisión a su continente, aunque hay algunos matices entre ellos.

Para Anne Gnahouret, embajadora de Costa de Marfil en México, la reciprocidad constituye una enorme asignatura pendiente que este país debe cubrir, pues su país instaló embajada aquí desde 2003 y México aún no hace lo propio.

En tanto, para el representante diplomático de Argelia, Merzak Belhineur, país donde México ya tiene embajada, la reciprocidad es un tema resuelto.


Considera que lo importante es que México realiza un esfuerzo serio para que África sea conocida y reconocida, con sus fortalezas y debilidades, pero en forma realista por los mexicanos.

En conferencia de prensa, reconoció que el gobierno mexicano realiza una labor importante, pues antes había una presencia menor, modesta, de este país en aquel continente, mientras que ahora se observa una actitud responsable para mejorar esa situación.

No hay comentarios: